sábado, 24 de marzo de 2012

ASTRONOMÍA PARA NIÑOS


El Sol
El Sol es una estrella " amarilla"que nos da luz y calor. Las personas, los animales, necesitamos la luz y el calor del Sol para vivir.Las plantas tambien necesitan el Sol, ellas crean sus propios alimentos a partir del Sol, del agua y de las sales minerales(fotosíntesis).
La luz y el calor que nos llegan del Sol cambian a lo largo de las horas del día( de día nos llegan los rayos solares, de noche no nos llegan estos rayos) y de los meses del año.

Para saber más sobre el Sol.



La Tierra

Vivimos en el planeta Tierra.La Tierra tiene forma de esfera y su tamaño es muy grande.Al observar la Tierra vemos que la mayor parte está cubierta de agua y el resto es tierra firme. Además, la Tierra está rodeada de una capa de airellamada atmósfera. En la atmósfera hay nubes y se forman las nubes de las que caerá el agua para reiniciar el "ciclo del agua", indispensable para que se desarrolle la vida en la Tierra.




La Tierra gira
La Tierra gira sobre sí misma como una peonza. Aunque no lo notemos,
la Tierra se mueve continuamente. Tarda 24 horas. en dar una vuelta
completa sobre sí misma. Esa vuelta de 24 horas es un día(
pdf).
Como la Tierra gira, siempre hay una parte que recibe la luz del Sol.
En esa mitad es de día. En la otra mitad que no recibe luz, es de noche.

el día y la noche pdf




La Tierra se desplaza

El Sol no se mueve alrededor de la Tierra. Es la Tierra la que se desplaza
alrededor del Sol. Tarda un año en dar la vuelta alrededor del Sol.
Además, la Tierra, al mismo tiempo, sigue girando sobre sí misma.
A lo largo del viaje que hace la Tierra alrededor del Sol, se producen las estaciones: la primavera, el verano, el otoño y el invierno. En cada estación, el día y la noche tienen distinta duración.En nuestro invierno los días son cortos y las noches largas; en nuestro verano , los días son largos y las noches cortas.

las estaciones pdf


La Luna

La Luna es más pequeña que la Tierra y no tiene aire ni agua. Solo
tiene rocas y polvo. Se ve brillante porque recibe la luz del Sol.
La Luna gira continuamente alrededor de la Tierra. Por eso, la vemos con formas diferentes. Esas formas se llaman fases de la luna y son: luna llena, cuarto menguante,luna nueva y cuarto creciente.
Cuando hay luna nueva, la Luna no se ve,o se ve muy transparente.

Para saber más sobre la Luna (cienciafacil.com)
quisisera ser tan alta como la luna



Las estrellas
Las estrellas se ven en el cielo por la noche. Parecen pequeños puntos de luz,
pero en realidad son muy grandes. Se ven pequeñas porque están muy lejos
de nosotros. Durante el día no se ven porque el Sol da tanta luz que no deja que podamos distinguirlas en el cielo.

Para saber más sobre las estrellas (Ciencia facil.com)




para saber más sobre astronomía





domingo, 18 de marzo de 2012

LA CIENCIA.

El conocimiento científico adquirido a lo largo de la historia de la humanidad ha permitido al hombre realizar hazañas tan prodigiosas como, por ejemplo, llegar a la Luna, logros que apenas hace unas décadas antes habrían resultado posibles únicamente en la imaginación.

La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.




La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores.(wikipedia)

LA ASTRONOMÍA.


La Astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los astros del cosmos, especialmente de las leyes que rigen su movimiento. En la antigüedad, la astronomía y la astrología eran dos ciencias inseparables y, desde entonces, la astronomía ha tenido muchos personajes famosos.

Los astrónomos estudian la estructura y evolución de las estrellas, planetas, galaxias y otros objetos estelares. Aunque empezó con la simple observación visual de planetas y estrellas, en la actualidad la astronomía comparte con otras áreas de la ciencia sus técnicas experimentales y objetos de estudio, de entre las cuales cabe destacar la geología y climatología, la física, la electrónica y la astronáutica.


LA ASTRONOMÍA EN LA ANTIGÜEDAD.

Diversos pueblos antiguos, como los egipcios, mayas y chinos desarrollaron interesantes mapas de las constelaciones y calendarios de gran utilidad. Se construyeron observatorios en distintas partes del mundo y se obtuvieron muchos datos, teneiendo en cuenta que partían de cero. Pero no hay datos sobre personajes famosos, o son muy imprecisos.

Por tanto, empezamos con los antiguos griegos. Creían que los movimientos celestes se podían explicar mediante la hipótesis de que la Tierra gira sobre su eje una vez cada 24 horas y que junto con los demás planetas gira en torno al Sol. Esta teoría, conocida como sistema geocéntrico, permaneció inalterada unos 2.000 años.

La astronomía griega se transmitió por el imperio romano y también hacia el Este a los sirios, indios y árabes. Los astrónomos árabes recopilaron nuevos catálogos de estrellas en los siglos IX y X y desarrollaron tablas del movimiento planetario.

En el siglo XV comenzaron a cuestionarse los supuestos básicos de la posición central y la inmovilidad de la Tierra.



En esta sección encontrarás las biografías de algunos personajes famosos cuyo trabajo ha sido fundamental en la historia de la astronomía.

ASTRONOMÍA EN EL RENACIMIENTO.

La astronomía dio un giro drástico en el siglo XVI. La teoría geocéntrica fue sustituida por el sistema heliocéntrico, con el Sol en el centro. La invención del telescopio permitio observaciones mucho más precisas que corroboraron esta nueva teoría.

El renacimiento cultural y cientifico aceleró los cambios y se produjeron multitud de descubrimientos importantes. El largo letargo medieval se acabó. Los nuevos astrónomos usaban instrumentos cada vez mejores, aplicaban métodos científicos y, sobre todo, podían difundir sus estudios gracias a la difusión de la imprenta.

Los astrónomos renacentistas descubrieron cómo fuciona el Sistema Solar, describieron las órbitas de los planetas, analizaron la luz, conocieron el espacio profundo, observaronn las estrellas, ... La astronomía avanzó como antes nunca lo había hecho.

Este periodo está plagado de nombres ilustres(para conocer biografías de científicos famosos ).


ASTRONOMOS MODERNOS.

El físico británico Isaac Newton adelantó un principio sencillo para explicar las leyes sobre el movimiento planetario: la fuerza de atracción entre el Sol y los planetas. A este descubrimiento matemático se le denomina ley de la gravitación universal.

La astronomía tomó diversas direcciones. Con la ley de gravitación el viejo problema del movimiento planetario se volvió a estudiar como mecánica celeste. El perfeccionamiento del telescopio permitió la exploración de las superficies de los planetas, el descubrimiento de muchas estrellas débiles y la medición de distancias estelares.



En el siglo XIX, un nuevo instrumento, el espectroscopio, aportó información sobre la composición química de los cuerpos celestes y nuevos datos sobre sus movimientos

Si quieres conocer la biografía de algunos astrónomos famosos modernos.
(Artículo obtenido de ASTRO NOMÍA.COM).